EL SAGRARIO LA MERCED

Dirección: Jr. Hermilio Valdizán Cdra. 4
Email : lopez100467@outlook.es

PARROQUIA EL SAGRARIO LA MERCED

Fue el quinto convento de nuestra Señora de las Mercedes  fundado después del año 1600 por el Alférez Real D. Pedro Rodríguez y su legítima esposa María Gonzáles, Iglesia que también se encontraba arruinada como los demás; sin embargo  la Santísima Virgen de la Merced que antes fue advocación de Belén es hermosísima y vivo retrato de su original, no podemos dejar pasar en silencio dos cosas: Que el 20 de enero de 1660 a la hora de oración se oyeron repiques de campanas y acudiendo la gente de la ciudad a la Iglesia, vieron todos que en el frente tenía la Santísima Virgen una estrella muy brillante que hasta hoy se distingue aún desde la puerta de la Iglesia aunque sea de noche, el niño que tiene en sus brazos también tenía una estrella igual que la imagen de San Pedro Nolasco que se encontraba situado a un lado también tenía otra estrella, actualmente en estos 2 bultos ahora no se les ve tales estrellas.

El otro prodigio asombroso que sucedió en esta Parroquia es que cuando la ciudad carece de lluvias hacen un novenario a esta Divina Señora y el último día de la novena lo sacaban en Procesión y aunque el cielo estaba sereno y suspensas las aguas por muchos días, era ya sabido que al mismo instante que terminaba la procesión las lluvias eran indefectibles. De todas las investigaciones realizadas para conocer la fecha precisa de la fundación no se ha podido conseguir datos exactos. Algunos dicen que fue construida por Fray Diego de las Porres en 1566, su patrona es la Santísima Virgen de la Merced, a quien se le atribuye muchos milagros. Tiene una corona que fue obsequiada por el emperador Carlos V.

La Parroquia de la Merced ha sido declarada Monumento Histórico. Antiguamente era conocido como el Sagrario de la Merced. En sus archivos parroquiales se encuentran las partidas de bautismo del héroe de Huamacucho Crl. Leoncio Prado y del célebre Compositor Daniel Alomía Robles.

Los religiosos mercedarios han evangelizado una buena parte de Huánuco a la par que los franciscanos. Conste que un mercedario tenía para su evangelización el repartimiento de don Sebastián Nuñez de los indios Yachas.

La Parroquia La Merced fue reconstruida, se cambió el techo, así como el piso durante el periodo que el Pbro. Demetrio Tello se encontraba allí de Párroco entre los años 1987 al 1992.

Actualmente está bajo la responsabilidad del Párroco P. Ezequiel López Tiburcio.