Visión

La Diócesis de Huánuco, como Pueblo de Dios que peregrina en esta región del Perú iluminada por el Espíritu Santo, es articulada, orgánica y dinámicamente expresada en comunión de comunidades; llamada a la santidad comunitaria, vive la unidad ministerial en la diversidad de dones y carismas a través de una Pastoral de Conjunto, para la extensión del Reinado de Dios en el ámbito de la Diócesis, con los valores evangélicos del amor, la verdad, la justicia y la paz.

Misión

La misión de la Diócesis de Huánuco es la evangelización, tarea prioritaria de todos y para todos, desde el testimonio y la confrontación de la ida con el Evangelio, dinamizada por estructuras parroquiales de comunión y participación que permitan la apertura a la gracia divina de todos los fieles, a través del anuncio y la acogida de la palabra de Dios
informes@diocesishuanuco.com
Diócesis Huánuco: Jirón Dámaso Beraún 741

NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN-PANAO

Párroco: Pbro. Cromacio Javier Calixto

 

Teléfono: 953564639

 

Email: crojaca2007@hotmail.com

 

Vicario Cooperador: Pbro. Eduar Quiñones Moreno

 

Teléfono: 998877995

 

Email: eduar8182@hotmail.com

PARROQUIA DE PANAO

La parroquia de Panao tiene como patrona a la Virgen de la Natividad. Hasta 1900 fue solo vice parroquia del Valle con residencia de un sacerdote que la servía. En la expedición conversora hecha por el Dr. Don Juan de la Quintana, clérigo y el padre jesuita Miguel Salazar y otros, quedo fundada la parroquia de santa Cruz de Muña, cuya categoría conservó hasta 1820, siendo dependencia de la Diócesis de Chachapoyas; cuando la creación de la Diócesis de Huánuco, pasó a formar parte de esta Diócesis.

Archivo parroquial

Al hacerse la erección de la Diócesis en 1867, se tomó de la diócesis de Chachapoyas para anexarla a Huánuco: Chaglla, Muña, Pozuzo y Tingo María; de modo que los libres deben existir en la vicaría respectiva; pero las partidas de Panao se asentaban en los libros del Valle, habiendo sido entregados a la parroquia los que le eran propios, desde el año 1828. En los libros que se conservan en el Valle, firma como vice párroco en 1736 Fray Pedro Gorostizaga, y desde 1740, el cura y vicario Fray Lorenza de Espinoza. En el archivo del Valle se conserva un libro antiguo perteneciente a San Miguel de Chagla, muy bien llevado, donde se asentaron las partidas de bautismo, matrimonio y defunciones, siendo cura Fray Domingo de la Cruz, fray Manuel GARCIA, FRAY Miguel del Barco, Fray Pedro Gutierrez, Fray Pedro Ossceses, Fray Agustín García Bercillo, fray Alonso Abad, fray José Chavéz, cura coversor, fray Tdeo Caballero.
Las fiestas principales que allí se celebran son: SANTA ROSA, TODOS LOS SANTOS, LAS MERCEDES, LA NATIVIDAD, EL CORPUS Y LA SANTA CRUZ DE MAYO.