NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN-PANAO

Vicario Cooperador: Pbro. Eduar Quiñones Moreno

Email: eduar8182@hotmail.com

PARROQUIA DE PANAO

La parroquia de Panao tiene como patrona a la Virgen de la Natividad. Hasta 1900 fue solo vice parroquia del Valle con residencia de un sacerdote que la servía. En la expedición conversora hecha por el Dr. Don Juan de la Quintana, clérigo y el padre jesuita Miguel Salazar y otros, quedo fundada la parroquia de santa Cruz de Muña, cuya categoría conservó hasta 1820, siendo dependencia de la Diócesis de Chachapoyas; cuando la creación de la Diócesis de Huánuco, pasó a formar parte de esta Diócesis.

Archivo parroquial

Al hacerse la erección de la Diócesis en 1867, se tomó de la diócesis de Chachapoyas para anexarla a Huánuco: Chaglla, Muña, Pozuzo y Tingo María; de modo que los libres deben existir en la vicaría respectiva; pero las partidas de Panao se asentaban en los libros del Valle, habiendo sido entregados a la parroquia los que le eran propios, desde el año 1828. En los libros que se conservan en el Valle, firma como vice párroco en 1736 Fray Pedro Gorostizaga, y desde 1740, el cura y vicario Fray Lorenza de Espinoza. En el archivo del Valle se conserva un libro antiguo perteneciente a San Miguel de Chagla, muy bien llevado, donde se asentaron las partidas de bautismo, matrimonio y defunciones, siendo cura Fray Domingo de la Cruz, fray Manuel GARCIA, FRAY Miguel del Barco, Fray Pedro Gutierrez, Fray Pedro Ossceses, Fray Agustín García Bercillo, fray Alonso Abad, fray José Chavéz, cura coversor, fray Tdeo Caballero.
Las fiestas principales que allí se celebran son: SANTA ROSA, TODOS LOS SANTOS, LAS MERCEDES, LA NATIVIDAD, EL CORPUS Y LA SANTA CRUZ DE MAYO.