NERI MENOR VARGAS, OFM

Obispo de Huánuco

ESCUDO DE LA DIÓCESIS DE HUÁNUCO

LOGO

El escudo está organizado en cuatro secciones, que simbolizan los 4 Evangelios:

La primera sección

Lleva el símbolo de la Eucaristía, “fuente y cumbre de toda la vida cristiana” (LG, 11; CIC, 1324)

La segunda sección

Lleva el símbolo de la Palabra Inspirada, sobre la cual se funda,nace y vive la Iglesia (cf. VD, 3).

La tercera sección

Con la imagen del báculo, simboliza a la Iglesia, está organizada en dos dimensiones de espacio; el espacio superior simboliza la Iglesia celeste, y el inferior, la terrena. Este espacio, a su vez, se sub-organiza en tres, dejando al centro un camino, flanqueado por un espacio color verde que simboliza la esperanza, y, por otro, color amarillo, símbolo del desierto. A través de este camino el pastor debe conducir al rebaño a las moradas eternas, entre la esperanza y la purificación del desierto, y purificado por las llagas de Cristo, representado en el rojo que está sobre el báculo. En estas tres secciones, se simboliza las tres dimensiones del servicio del Obispo: Santificar, enseñar y regir.

La cuarta sección

Lleva el símbolo de la Virgen María, en su Inmaculada Concepción, modelo de fe, “imagen y comienzo de la Iglesia que llegará a su plenitud” (LG, 68; CIC, 972)

Las cuatro secciones

Las cuatro secciones reposan sobre un fondo celeste, color asociado a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, a quien encomiendo de todo corazón mi humilde servicio en esta porción de la Iglesia de nuestro Señor.

A modo de abrazar las cuatro secciones

A modo de abrazar las cuatro secciones, la Tau, color marrón oscuro, símbolos de la espiritualidad franciscana, que culmina con el lema en la parte inferior, expresado en la frase de San Francisco de Asís, desde donde asumo este servicio a nuestra querida Iglesia, en la Diócesis de Huánuco.

Todo el escudo está sostenido firmemente por la cruz de Cristo, bajo la protección del Espíritu Santo, que es el que guía el caminar de nuestra Iglesia.