SANTÍSIMA CRUZ – BAÑOS

Email : agustinlixcostop@gmail.com

Vicario Parroquial: R. P. Lino Eccher

PARROQUIA DE BAÑOS

Es antigua; tiene dos iglesias; la mayor, cuya patrona es la Inmaculada y la otra es pequeña, pero de mucho renombre, por darse allí culto a un cristo, que, según tradición, apareció en la roca. Esta es un pedrusco grande que sirve de tajamar al río de Baños; y a la vez es una de las paredes de la iglesia, donde adherida a la piedra, se expande en bulto la imagen de Jesús crucificado, la que ha sido sólo retocada. El altar mayor fue construido formando un nicho alto, donde se distingue la imagen del cristo que tiene una expresión de dolor que mueve al arrepentimiento. la iglesia mayor fue reedificada en el año 2009 por los padres mercedarios fueron los primeros doctrineros. Santo Toribio visitó por dos veces la parroquia y luego lo recibió el padre, cura mercedario. Fray miguel de rivera. Cuenta con capillas en las comunidades de Cosma, Queropalca, Santa Rosa de Paccha, Rondos,Caramarca y Huaringain.